Evitar el sufrimiento y acompañar en el proceso del final de la vida. Esos son los objetivos principales de los cuidados paliativos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en 1990 la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el “cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”. Así, desde la OMS se destaca que los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias. 

Se trata de unos cuidados mucho más necesarios de lo que realmente pensamos. Anualmente fallecen en nuestro país entre 380.000 y 400.000 personas. Según estimaciones del Ministerio de Sanidad, entre el 50-60% de ellas lo hará tras una etapa avanzada y terminal, pues actualmente conducen a tratamiento paliativo muchos y diferentes procesos patológicos y estados de dependencia provocados por el avance del envejecimiento y la cronicidad. De hecho, el 25% de las hospitalizaciones se corresponde con enfermos en su último año de vida.

Las Actividades de la vida diaria son actividades fundamentales para vivir en un mundo social, que permitan la supervivencia y el bienestar. Un alto porcentaje de las personas mayores de 65 años necesitan ayuda en sus actividades de la vida diaria y somos lo profesionales socio-sanitarios quienes debemos brindarles ese apoyo. En este curso conocerás los diferentes modelos de intervención y conceptualización de las actividades de la vida diaria así como la intervención en las principales actividades básicas como la alimentación, el vestido, la higiene, el uso de W.C. e incontinencia entre otras. 

Oímos hablar con frecuencia de que la actividad física es excelente para la salud. Sus beneficios son globales: físicos, mentales y sociales. Las personas mayores deben caminar, nadar, montar en bicicleta y mantenerse fuertes tanto o más que los adultos jóvenes o los adolescentes. Pero, ¿qué ocurre al final? Es difícil. Los viejos hábitos cambian o desaparecen muy despacio. Modificar el estilo de vida puede ser complicado.

En este curso queremos ayudarte. Vas a adquirir conocimientos sobre los beneficios de la actividad física para las personas mayores, la valoración previa y su prescripción. Aprenderás a establecer objetivos y a diseñar estrategias para superar posibles barreras y aumentar la motivación y adhesión al ejercicio. Verás que las personas mayores deben desarrollar actitudes positivas y habilidades de cara a aumentar sus niveles de actividad física. Nos gustará que compartas tu experiencia y opiniones para poder así aprender todos con todos. Ya se sabe, el ejercicio es bueno...si se hace.


El manejo de alteraciones de conducta es una parte fundamental de la relación de las personas con demencia y los profesionales. La personalización y el conocimiento de la persona son aspectos fundamentales para acercarnos a las personas con trastornos del comportamientos. En el presente curso se ofrecerán estrategias para favorecer las relaciones positivas  y evitar la escalada de las alteraciones conductuales.

Fórmate en una intervención global y multidisciplinar que te proporcionara la metodología y las herramientas de apoyo a la hora de eliminar las sujeciones físicas en un centros de mayores de carácter residencial , un centro de día o incluso en el domicilio. Participa de la renovación y la actualidad de la atención a mayores. Se parte de la evolución.

Curso de Atención Centrada en la Persona en Geriatría. 

La Atención Centrada en la Persona es un cambio en la mirada hacia la atención a las personas mayores, es un cambo de cultura que implica su consideración positiva, centrándonos en sus capacidades y por supuesto, respetando su condición de persona.

Es el modelo hacia el que se dirige y enfoca la atención sociosanitaria en España

Bienvenido al curso de Atención Centrada en la Persona en Geriatría , que te permitirá conocer los principios , criterios y metodología de actuación para poder aplicar el modelo ACP en los centros sociosanitarios en personas mayores.